Ingeniería Civil

El uso de equipos Laser nos permite capturar la geometría del entorno de una manera más rápida y precisa.

El rango de operación, de hasta 340 m, y la toma masiva de información de estos equipos nos proporcionan densas nubes de puntos con precisiones superiores a los 2 mm. El alto grado de información es una de las principales ventajas de esta herramienta en relación con las tecnologías de captura de información espacial tradicionales.

Como resultado, obtenemos información que nos permitirá generar detallados y confiables modelos 3D, planos As-Built, Control de Deformaciones, Monitoreo, Cálculo de volúmenes, Topografía, etc. Algunas ventajas que presenta esta metodología son las siguientes:

Arquitectura

Gracias a la posibilidad de obtener información rápida y detallada de elementos en su espacio físico, podemos reducir costos y aumentar las posibilidades de softwares especializados en Modelado de Información de la Construccíon (BIM).

El uso de los datos proporcionados por nuestros equipos Laser contribuye en todas las fases de la construcción y diseño de los proyectos. Nos permite comparar en todo momento el estado actual de la construcción en 3D con el modelo CAD diseñado, un proceso de control de calidad que permite evitar errores y, por tanto, tiempo y dinero.

De la interacción entre la herramienta que ofrecemos y el proceso BIM se pueden conseguir cortes, perfiles, observación de condiciones u objetos, exploración, monitoreo y extracción de información del modelo 3D de cualquier punto y desde cualquier perspectiva.

Por todo lo anterior conseguimos mayor competitividad en el diseño conceptual, el análisis energético, la colaboración y la visualización.

Industria

El uso de la tecnología de escaneado 3D cada vez está mas arraigado en la industria; tanto para el proceso de diseño como para el de producción y almacenaje. Se pretende lograr la máxima autonomía de cada planta de producción automatizando al máximo posible todas las etapas. Para ello se realizan estudios basados en modelos tridimensionales que representan fidedignamente las fabricas y sus almacenes.

Así pues, a partir de modelos 3D digitales se estudian las ideas para llegar a dicho fin.

Este equipo permite la reproducción digital y el análisis de las diferentes instalaciones, sin necesidad de parar o entorpecer las distintas fases, ya que se trata de una forma de trabajo no invasiva, no requiere de contacto directo con las distintas partes de la fabrica ni su maquinaria.

Además de la implantación industrial en lo ya citado, podemos encontrar otras diversas aplicaciones:

  • Control de plantas industriales.
  • Industria Energética.
  • Industria Naval.
  • Industria Aeroespacial.
  • etc...

Por último, merece la pena señalar, que la tecnología de escaneado 3D supone un control de calidad rápido y de precisión para cualquiera que sea el resultado de fabricación. La nube de puntos resultante es comparada con el modelo teórico, ofreciendo total control sobre las posibles desviaciones o deformaciones existentes.

Minería

La producción y la seguridad son preocupaciones primordiales en cualquier mina, ya sea subterránea o a rajo abierto. El uso de equipos Láser nos proporcionan una serie de productos que ayudarán a mejorar cuantitativa y cualitativamente estos aspectos:

  • Control de excavación.
  • Elaboración de perfiles longitudinales y transversales.
  • Modelos As-Built.
  • Detección y monitoreo de grietas.
  • Levantamiento y monitoreo de taludes.
  • Cálculo de volumen de acopios.


La toma de datos en el interior de los túneles se hace de manera rápida y poco invasiva, lo que permite mantener un flujo de trabajo dinámico, sin ralentizar los ciclos de avance de maquinaria y sin necesidad de entrar en contacto con zonas de peligro (frente de excavación).


El escáner láser puede identificar, registrar y monitorear grietas y fisuras, comparar estos datos con las exploraciones previas, e identificar las áreas de preocupación. Esta es una enorme contribución a la seguridad de las minas y un entorno de trabajo seguro.


En minas de rajo abierto, los escaneos se convierten en una pieza fundamental para la minería moderna, aumentando significativamente los tiempos asociados a la toma de datos en terreno y proporcionando resultados de mayor calidad.