Fotogrametría / Topografía / Cartografía

El uso de drones en fotogrametría ha revolucionado las aplicaciones de esta ciencia en el ámbito de la ingeniería, y en particular en la elaboración de la topografía y la cartografía.

Los UAV han permitido reducir los costes asociados al uso de aviones tripulados, derivados del consumo de combustible, de las gestiones y tiempos necesarios para despegue y aterrizaje, del mantenimiento de los equipos, etc. Asimismo han supuesto un gran aumento de la precisión debido a que pueden volar a alturas mucho menores que los aviones convencionales, llegando a valores muy próximos a los de la topografía tradicional y en algunos casos por debajo de los obtenidos con el uso de sistemas GPS – RTK de doble frecuencia.

Esta tecnología es aplicada en aquellos proyectos que requieren información topográfica precisa de zonas inaccesibles, grandes superficies o para trabajos con una gran densidad de puntos, muy útiles para la optimización del cálculo de volúmenes de tierra.

La fotogrametría con drones consigue una importante reducción de los tiempos de ejecución, tanto de las mediciones topográficas en campo, como del procesado de datos en gabinete, proporcionando al cliente resultados más rápidos y precisos.

Los productos resultantes de este tipo de trabajos son los siguientes:

Industria Energética

Los UAV son utilizados en el sector energético para la supervisión del estado de las estructuras, ya sean cables de alta tensión, molinos eólicos o subestaciones. Permiten llegar a zonas inaccesibles para los operadores a la vez que reducen la peligrosidad de estas actividades. Estos trabajos son ejecutados por cópteros debido a su estabilidad de vuelo y su capacidad para permanecer estáticos a una altura determinada.

Mediante el uso de cámaras térmicas es posible:

  • Determinar zonas defectuosas en torres de alta tensión.
  • Localizar células defectuosas en paneles solares.
  • Mejorar la eficiencia energética de edificios, localizando zonas de pérdida de temperatura o de sobrecalentamiento.

Control de infraestructuras

El control de determinadas zonas en infraestructuras complejas puede resultar largo y costoso mediante métodos tradicionales debido a su inaccesibilidad.

El uso de drones permite realizar las inspecciones de manera rápida y segura, como en el caso de plataformas petrolíferas, grandes puentes, túneles, atracciones, etc.

Agricultura

El uso de cámaras multiespectrales en drones permite monitorear los pequeños cambios en zonas del espectro electromagnético que reflejan las plantas y que son invisibles para el ojo humano, proporcionando información de gran utilidad para el control del crecimiento de cultivos, la prevención de plagas, la estimación de la cantidad y calidad de fertilizantes, etc.

Medioambiente

El seguimiento aéreo tiene grandes ventajas medioambientales. Entre las numerosas funciones que aporta en este sentido cabe destacar:

  • Control del vertido de residuos.
  • Evaluación y seguimiento del impacto ambiental de grandesproyectos de ingeniería.
  • Vigilancia forestal. Localización y monitoreo de incendios medianteimágenes térmicas y de video en tiempo real (FPV).
  • Control y evaluación de la degradación y la erosión de suelos.
  • Control del estado de las cuencas hidrográficas.

Salvamento / Control de tráfico / Vigilancia

El potencial audiovisual de los drones los convierte en una herramienta con gran diversidad de aplicaciones destinadas a fines sociales.

Ejemplos de estas aplicaciones pueden ser:

  • La vigilancia aérea de accidentes o catástrofes naturales: Se pueden evaluar mejor las medidas de seguridad que es necesario adoptar ante estos sucesos.
  • Control de tráfico aéreo, mejorando la fluidez del tránsito vehicular.
  • El seguimiento del control de masas en manifestaciones, conciertos yotros actos sociales masivos.

Reportajes Video / Fotografía

En Zenit3D realizamos también todo tipo de reportajes, utilizando nuestros drones junto con cámaras de alta resolución y editores de foto/video profesionales (Final Cut Pro X / Photoshop CS5).

Ofrecemos productos audiovisuales a nuestros clientes de la mejor calidad con aplicaciones en diversos ámbitos, tales como:

  • Seguimiento y control de obras.
  • Patrimonio cultural.
  • Parajes naturales y fauna salvaje.
  • Eventos deportivos